miércoles, 3 de febrero de 2010

Una comedia del Siglo de Oro que aún nos hace reír

“¿De cuándo acá nos vino?”

Lope de Vega


Ficha técnica

“¿De cuándo acá nos vino?”

-Comedia de Lope de Vega

-Director: Rafael Rodríguez

-Versión: Rafael Pérez Sierra

-Intérpretes: Ernesto Arias, Diego Toucedo, David Lorente, David Boceta, Joaquín Notario, Pedro Almagro, José Luís Santos, Miguel Cubero, Alejandro Saá, Pepa Pedroche, Eva Rufo, Tonia Misó, Isabel Rodes.

-Comedia representada por: La Compañía Nacional de Teatro Clásico

-Dirección musical y arreglos: Alicia Lázaro

-Músicos en escena: Ana Hernández, Josías Rodríguez, Irene Rouco, Rodrigo Muñoz.

-Representación en el Teatro Principal el domingo 17 de Enero, 2010



En mi opinión, tengo que decir que ha sido la mejor obra que he visto hasta el momento. Es una obra en la que se han cuidado todos los aspectos sin dejarse detalle, pero como es obvio la perfección es casi imposible, así que siempre hay algo mejorable.

Analizando punto por punto podemos decir que como obra literaria en sí misma está muy bien adaptada. Se han preocupado por utilizar un lenguaje adecuado, siempre bien encajada respecto al tiempo para transmitir al espectador la época en la que se situaban. Respecto a este aspecto, yo la calificaría con un diez.

En cuanto a la actuación de los actores, desde mi punto de vista han estado impecables, la interpretación y la mezcla de drama y comedia era captada por el espectador; todos han tenido una actuación fabulosa, por eso también les califico con un diez. Respecto a la luminotecnica, no soy muy experto en esto pero se puede decir que ha estado bien, no ha habido ningún desajuste, y en todo momento se ha sabido adaptar; no obstante yo la califico con un nueve.

Otro aspecto de la obra, el vestuario, excelente en mi opinión: vestidos y trajes de época, tal y como requiere la obra; por eso también está calificado de diez. Por último, quizás el aspecto más flojo desde mi punto de vista sea el decorado; a mí me hubiese gustado más diversidad de decorados. Los utilizados eran muy abstractos y me trasladaban sensación de “moderno”, como de actualidad. Yo creo que hubieran tenido que adaptar algo más el decorado para acabar de completar una magnifica puesta en escena. Este aspecto lo califico con un siete.

En conclusión, me ha resultado una obra muy distraída, gracias a los actores, vestuario… que por un momento te hacen olvidar el cine, un aspecto para mí muy destacable.

Además del descuento que obtienen los jóvenes de mi edad, el 50%. Por todo esto yo creo que vale la pena ver obras de este tipo, que te enriquecen culturalmente y al mismo tiempo te entretienen y divierten.

¡Ha sido una magnífica obra!

Marcos Pastor Ortolá

1º Bachiller-A-

No hay comentarios:

Publicar un comentario