miércoles, 5 de mayo de 2010

UNA VISITA A CERVANTES: "DON QUIJOTE" VISTO POR ALUMNOS DE 1º DE BACHILLER






“Mi valoración sobre esta lectura es buena, porque aunque sea un poco larga, resulta divertida por todas las tonterías que hace Don Quijote. Este libro tiene algunos capítulos que son divertidos y otros que no lo son tanto, pero en general te lo pasas bien con sus historias. Esta novela la recomendaría a mis compañeros, porque es divertida y porque te enteras de la famosa historia de “Don Quijote de la Mancha”. Y además trascurre en mi tierra, la Mancha, ¡No se puede pedir más!”

Víctor Manuel López


“Don Quijote de la Mancha” es, según muchos, la obra más celebre de la literatura mundial. A pesar de haberla valorado, tanto por su riqueza como por su sátira, no me ha entretenido de la forma que yo esperaba, ni he logrado sentirme identificado con ninguno de los personajes. Aún así, considero que es una obra que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida, para así podernos formar nuestra propia opinión sobre ella.”

Ali Atrees



"Yo pienso que es un libro muy entretenido, a pesar de que es largo. Esta adaptación me parece muy buena pues ha logrado que me enganche y me guste. Y sí, sí que se lo recomendaría a la gente a la que este tipo de obra no les aburra. Si no, se les hará muy pesado, como a un par de amigas mías, a las que no les ha gustado nada."

Lucía Gimeno


“Don Quijote” me ha gustado, ya que sus sucesos y la imaginación de Don Quijote frente a la realidad de Sancho se complementan muy bien y hacen pasar buenos ratos. Me han divertido las burlas hacia Don Quijote y Sancho, y los viajes por diferentes provincias de país.

Para gente de nuestra edad esta lectura me parece entretenida y con algunos momentos cómicos que hacen pasarlo bien, y además nos sirve para mejorar nuestra cultura general.

Mario Naya

La obra en sí es maravillosa, porque tiene un gran número de aventuras que la hace llevadera pese a su extensión. El lenguaje de esta adaptación está bien escogido, porque se entiendo todo lo que se lee, pero al ser tan larga la obra, recomendaría a la gente de mi edad que la leyera con mucha calma, para poder disfrutarla.

Rocío Sánchez


"En mi opinión tras leer el libro entiendo bastante bien por qué es una de las mejores obras escritas hasta ahora, y aún más si tenemos en cuenta el contexto histórico. Desde luego se muestra el gran cambio de pensamiento de la época y cómo este libro es reflejo de esta transición.

La primera parte me la leí del libro original, y se me hizo un poco más pesada. Pero esta adaptación sí que la recomiendo a cualquier persona, incluyendo a las de mi edad o incluso menores. Me parece una muy buena adaptación, que resume la obra sin perder su esencia ni esa ironía y picardía que caracterizan a Cervantes.

Para terminar, comentar la importancia de conocer estas obras a nuestra edad, pues nos aportan cultura general de nuestra literatura."

Georgina Rubio

"Cuando me enteré de que teníamos que leer “El Quijote” pensé que sería muy largo y aburrido, pero una vez comencé, me di cuenta que no era una obra tan aburrida; me resultaba amena y divertida. En algunos fragmentos se hace pesada, pero no en la mayoría de la novela. Además, “El Quijote” es una obra que todo castellanoparlante tiene que leer, o eso pienso yo. Cuando la leía me sentía bien, porque llevamos unos cuantos “clásicos obligados” que quizás no hubiera leído por libre. También me ha servido para comparar varias épocas y descubrir que había palabras y refranes idénticos a los de ahora. Me sorprendió mucho lo de los refranes, que hayan perdurado tanto tiempo. Y también recuerdo perfectamente la palabra “chusma”, utilizada por Don Quijote y por mí durante toda mi vida. No sé, me ha parecido curioso. Por otro lado he sentido una gran admiración hacia Cervantes, mientras leía en la obra cosas que hacían referencia a su vida; pensaba que además de toda la interpretación de la obra como una magnífica ridiculización a los libros de caballerías, es una continua referencia a su época y a él mismo. De vez en cuando me ponía en el lugar de Cervantes. Es increíble lo que hizo; con razón el día del libro es la fecha de su muerte, su obra es inigualable en todos los sentidos. La recomendaría a todo el mundo que quiera tener algo de cultura literaria española, porque es imprescindible en la lista de los mejores libros de la literatura universal. Y repito, no sólo por la trama argumental, sino por todo el significado que tiene."

Marta Maicas Pérez.



"Realmente me ha gustado mucho; creía que no iba a ser así, pero conforme iba leyendo iba cogiendo un tanto de cariño a Don Quijote y Sancho. Incluso ha hecho que me riera en algunas ocasiones de los disparates de Don Quijote y las reacciones de Sancho. Al ser Don Quijote un personaje amigable, buena persona y con intención de ser siempre justo, aunque sin querer hacía injusticias, te hace tenerle un cariño que incluso te lleva a
entristecerte cuando las cosas le salen mal.

Sí que la recomendaría, de hecho la he recomendado a unos amigos diciéndoles que aunque parezca un tostón, está muy bien. No sé si lo conseguiré, pero voy a recordar este libro con muy buen gusto y sobre todo a Don Quijote, que aunque loco, en muchas ocasiones demuestra que es un grandísimo consejero y cuyas reflexiones me parecen muy acertadas, excepto cuando se le cruza el cable de la caballería. Al igual que Sancho, que demuestra no ser una persona simple en muchas ocasiones."

Pedro Aguilar.


"La novela me ha gustado y ha superado los prejuicios que tenía respecto al “Quijote”, libro que yo creía aburrido y pesado, pero ha resultado ser lo contrario. Su lectura se me ha hecho muy amena y entretenida, más la primera parte, que intercala otras historias, que la segunda. Es un libro con el cual me ha quedado demostrado, como una de las muchas lecciones que contiene la novela, que las cosas no siempre son lo que parecen. Creo también que me ha ayudado mucho la adaptación, con un lenguaje más actual , hace la historia más comprensible y que se lea con mayor agilidad. Lo recomiendo a gente de mi edad porque puede que le sorprenda y les guste, como a mí, ya que contiene muchos elementos divertidos y entretenidos. Además, es el gran clásico de la literatura española por excelencia, y para tener un nivel de cultura mínimo creo que hay que leerlo."

Nerea Moreno Guardia

"Para empezar, decir que este libro me ha sorprendido gratamente. Yo había comenzado a leerme el "Quijote" antiguo, y sinceramente me pareció muy aburrido. Pero cuando me pasé a esta versión adaptada, me pareció interesante, y desde luego, mucho más llevadero.
Aparte de que es una de las obras más famosas del mundo y que por lo menos te la tienes que leer una vez porque es un clásico, el "Quijote" es mucho más que una simple novela; tiene prácticamente de todo, es muy completa. Vives momentos felices y tristes, y tiene muchos capítulos con una moraleja final. Además, te das cuenta de cómo cambian los personajes a lo largo de la novela, creo que el que más cambia es Sancho: al principio es un simple labrador que se expresa mal, y acaba hablando mucho mejor y creyéndose las aventuras de su amo que al principio su cordura le impedía creer. Me ha dado pena que muera don Quijote al final, pero me parece muy inteligente por parte de Cervantes, para que nadie más le trastoque el libro ni a su personaje. Sí la recomendaría a gente de mi edad, pero en esta versión adaptada, que les será más fácil. Más adelante si quieren ya lo intentarán con la original."
Karol Benítez

"Esta obra me ha gustado; a pesar de su larga extensión se me ha hecho corta y entretenida, ya que el humor y la ironía de los protagonistas le dan un toque muy especial y atractivo. La recomiendo a gente de mi edad, pero una versión adaptada como la que hemos leído nosotros, pues creo que no estamos preparados para leernos la obra original completa. La recomendaría además porque es un clásico de la literatura española, una de las novelas más importantes y valoradas mundialmente, que no podemos dejar de leer en algún momento de nuestras vidas."
Alejandra Hernández

“El Quijote me parece un libro de un gran valor literario porque está escrito de manera que un episodio o una escena te parezca a la vez trágica y cómica. En la trama principal están incrustadas historias de personajes y situaciones variadas. Esto hace que tenga mucho éxito y sea tan famosa en todo el mundo. Lo recomendaría, porque es un libro que no aburre gracias a la variedad de sus historias, que a la vez te dan risa y pena. Otra razón sería que es un libro que engancha mucho, ya que si empiezas a leerlo casi no puedes parar hasta acabarlo.”

Andrei Vasílica.

“El libro me ha gustado, sobre todo la primera parte. A medida que iba transcurriendo la historia se me iba haciendo más pesada debido a la cantidad de disparates que dicen don Quijote y Sancho. Creo que Cervantes acierta intercalando historias para hacer menos pesada la novela. Creo que sí recomendaría la novela, porque es fácil de leer y con ella entiendes la situación histórica en la que vivieron.”

Gonzalo Saiz.

“De esta obra me han gustado varios aspectos: el lenguaje que utiliza, cómo mezcla el lenguaje culto típico de los libros de caballerías (don Quijote) y el lenguaje más vulgar (Sancho Panza), lleno de refranes. Los diálogos nos permiten observar dos puntos de vista: idealista (don Quijote) y realista (Sancho Panza). El tema también me ha gustado: aventuras cortas y entretenidas. Sin embargo lo único negativo desde mi punto de vista es la extensión; empieza muy entretenida pero conforme vas avanzando cada vez se te hacen más pesadas esas locuras de don Quijote…

Yo sí se lo recomendaría a gente de mi edad y más esta edición de Vicens Vives que hace mucho más corta la lectura, pero refleja todo lo característico y el núcleo de del "Quijote". Además las ilustraciones ayudan a imaginarte las situaciones… En conclusión yo sí que lo recomendaría; una novela tan importante te da cultura y especialmente la adaptación de Vicens Vives. Yo le pondría un 10, mientras a lo que es el "Quijote" en sí un 8.”

Marcos Pastor.


"El libro me ha sorprendido bastante y para bien, ya que yo me esperaba algo más aburrido y lo cierto es que es entretenido y hasta me ha gustado, me lo he pasado bien leyéndolo. Es verdad que es muy largo pero comprendo que estamos hablando del “Quijote” y es un libro que necesita toda esa amplitud.
No sé si lo recomendaría a gente de mi edad, ya que a muchos no creo que les guste un libro tan largo, pero sí lo recomendaría a alguien que le guste la lectura, pues es un libro entretenido y muy bonito."

Paula Aigües.

"Como acaban los libros de caballería de forma cómica y entretenida a los lectores, y a la vez sabe como salir del problema que se le presenta cuando Avellaneda escribe la segunda parte apócrifa.
Me ha encantado también su forma de simular en un escrito la historia y las escenas cómicas en las que Sancho y Don Quijote dicen cosas sin sentido. En conclusión no debería de haber juzgado el libro por su gran extensión ya que vale la pena leerlo y lo recomiendo a todo aquel que le apetezca pasar un rato entretenido."

Beatriz Arias Parrilla


"El libro me ha gustado mucho, bueno mi simple opinión aunque fuese negativa, no creo que significase nada, porque tal libro está considerado casi el mejor del mundo. Es muy entretenido y cumple su propósito a rajatabla. Por otro lado, sí. que recomiendo este libro a gente de mi edad. Pero como nosotros, que lean una versión adaptada. Pienso que este libro enseña muchas cosas sobre la época que narra. Describe muy bien todo cuanto trata."

Ángel Ayala


"Me ha parecido una obra divertida, de la que se habría podido sacar más partes si Miguel de Cervantes hubiera querido. El humor de esta obra va dirigido al público del siglo XVII, pero aun así me ha gustado. También me ha parecido un ejemplo de cómo era la vida en ese siglo, por lo que tiene un aspecto un tanto didáctico y cultural sobre la vida de nuestros antepasados. Por todo esto recomendaría leer la obra a mis compañeros y a otras personas de mi edad con interés en nuestra historia y cultura.

Miguel José Gavara


Ahora entiendo que es uno de los mejores libros de la historia de la literatura castellana, está plagado de sátira, bromas y de aventuras muy entretenidas. La versión del “Quijote” que hemos leído ha sido muy asequible, ya que no contenía castellano antiguo. Lo que me ha llamado mucho la atención ha sido que Cervantes en la segunda parte nombra y critica mucho a Avellaneda por su copia. Para mí es un libro muy adecuado para gente de mi edad o un poco más pequeños, ya que incluso en estos tiempos estos libros no pasan de moda ni pasarán. Ya que su lenguaje, su humor, parecen del siglo XXI y se adapta a cualquier época

Álvaro Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario