Nuestro instituto asistió a la representación de la obra "Luces de Bohemia" los pasados 25 y 26 de febrero. El Jueves 25 de Febrero los alumnos de 2ºde Bachillerato asistieron junto a Juan Luis Moliner y Loles García. El Viernes 26 de Febrero fueron los alumnos de 4º de la E.S.O junto con Mabi Castro, Carlos Campa y Miguel Angel, profesor de Música.
“Luces de Bohemia”
-Autor: Valle-Inclán
-Director: Carlos Martín
-Intérpretes:
Ricardo Joven, José L. Esteban, Gabriel Latorre, Francisco Fraguas, Rosa Lasierra, Javier Aranda, Gema Cruz y Jorge Usón.
-Comedia representada por: Teatro del Temple
-Música orginial: Miguel Ángel Remiro
-Vestuario: Beatriz Fdez. Barahona
-Iluminación: Bucho Cariñena
-Posticeria: Virginia Maza
-Fotografía: Galagarfoto/Javier Cebollada
-Diseño Gráfico: Activa
-Distribución: Julio Perugorria
-Representación en el TEM (Teatro El Musical) del Cabañal
RESEÑA TEATRAL de Sergio Jiménez Cabrera, 4º ESO B
Luces de Bohemia cuenta la historia de un escritor, Max Estrella, que a lo largo de su vida cosechó fama y prestigio, pero que al hacerse mayor se queda ciego y en la ruina. Busca la manera de reunir algún dinero para sobrevivir, pero todo le sale mal y el único amigo que tiene, don Latino de Hispalis, es un sinvergüenza pícaro que le roba hasta en el lecho de muerte.
En la obra se refleja la realidad de la sociedad española de su tiempo (principios del siglo XX), que sólo vive de la apariencia y da mucha importancia a lo material.
Escenografía
El decorado estaba compuesto por unos parapetos móviles, que además servían para hacer aparecer y desaparecer a los actores al cambiar las escenas. Los situaban más cerca o más lejos del público, los colocaban de formas diferentes y daban a la escena un aspecto muy moderno. Al comienzo -atardecer- y al final -amanecer- se utilizó un proyector sobre una pantalla al fondo del escenario que recreaba con verismo la luz de esos momentos del día.
La iluminación y el sonido ambientaban muy bien la acción, acompañando al hilo argumental. En determinados momentos los efectos de sonido provocaban sensaciones de inquietud que me parecieron muy acertadas.
Interpretación
Destaca para mí la magistral actuación del protagonista, Ricardo Joven, (impresionante que en el velatorio consiga no mover el pecho ni el vientre al respirar), que logra parecer un ciego de verdad. También me pareció muy buena la interpretación de su lazarillo, don Latino; Pedro Rebollo borda su papel, que parece haber ensayado mucho, sobre todo en los puntos de humor.
El resto de los actores son muy buenos, pero al tener papeles más cortos, no brillaban tanto como los dos protagonistas.
Opinión personal
Ha sido interesante ver representada una obra de uno de los grandes escritores de la Generación del 98, y nos ha servido para afianzar los conocimientos aprendidos en clase de Literatura.
Me ha gustado conocer un "esperpento", y ver retratados los bajos fondos y la realidad española de la época, que a menudo se intenta encubrir con un mundo irreal. Creo que el título es muy acertado, y que Max tiene tendencias del Romanticismo, cuando al principio de la obra propone a su familia un suicidio colectivo. También don Latino, pícaro, bohemio, siempre de un lugar a otro sin ocupación fija, de bar en bar, bebiendo e intentando sacar el máximo provecho a una vida de holgazanería.
No me ha gustado el lenguaje, que aunque bien utilizado y culto a veces, tenía palabras y expresiones de la época difíciles de comprender, por lo que a veces me costaba un poco seguir el argumento. Tampoco entendí el sentido el sentido que tenía poner un ropero en uno de los parapetos móviles del decorado.
En resumen, me ha parecido una obra entretenida, bien interpretada y muy recomendable.
RESEÑA TEATRAL de Pablo Alonso García, 4ºESO B
Sinopsis de la acción
Max y su familia están en su casa cuando éste es despedido. Van a la librería Don Latino y Max a discutir con el dependiente sobre los libros mal pagados. Se encuentran con Don Gay, quien critica a España y adora Inglaterra. Van a la taberna, donde Max vende su capa por dinero. Se van a la calle, donde son víctimas del capitalismo político de la época y Max es detenido y llevado al calabozo. Allí Max se encuentra con un obrero catalán que va a ser ejecutado y se produce otra crítica a la sociedad española.
Don Latino, mientras, va al periódico a protestar sobre la detención de Max. Al ser liberado, Max va a ver al ministro, quien le ofrece un empleo y se pone en duda la profesionalidad del ministro. Van Max y Don Latino al "Café Colón" donde se encuentran con Rubén Darío y Max sufre alucinaciones. Se van a la calle y entablan contacto con unas prostitutas, pero Max no deja que la joven prostituta le toque. En las calles hay una revuelta y se ve realmente la dura represión policial. Don Latino abandona a Max en la calle, donde muere, y el descarado de Latino le roba la cartera. Esta escena es la más importante, ya que se ve reflejado el esperpento. Más tarde se representará el velatorio de Max, donde un personaje duda de si está muerto.
Crítica personal
Esta obra no ha sido de mi agrado, pues no me gustan este tipo de representaciones. Aun así admiro que con tan poco material se pueda transmitir tanto y crear esos ambientes de la España del Siglo XX (principios). La escena que más me ha gustado ha sido la de Max cuando está falleciendo, ya que transmite una sensación de que no vale la pena vivir muy grande. Y la que menos, la ultima, ya que si no está Max Estrella, la obra pierde peso y no interesa tanto. En conclusión, no ha sido mala del todo, una gran representación, pero ni el género ni la historia me gustan.
miércoles, 3 de marzo de 2010
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