miércoles, 18 de enero de 2012

"FINIS MUNDI"

Los alumnos de 2º ESO L, en la asignatura de Castellano  hemos leído unos libros de libre elección. El qué más compañeros han escogido ha sido la novela de Laura Gallego, “Finis Mundi”, que a continuación os lo presentamos.

FICHA  TÉCNICA:
Autora: Laura Gallego García.
Título: “Finis Mundi”.
Editorial: SM.
Colección: El Barco de Vapor.
Número de páginas: 253.

ARGUMENTO:
Michel era un joven monje de la orden de Cluny que vivía en el monasterio de Saint Paul hasta que se quemó. Quiere evitar el fin del mundo, que según Bernardo de Turinga ocurrirá en el año 1000, dentro de 3 años. Michel conoce a un juglar llamado Mattius que le acompaña en su largo viaje acompañado de su perro Sirius.
Para evitar el fin del mundo, Michel y Mattius deben encontrar los tres Ejes del Tiempo. En Aquisgrán encontraron el Eje del Presente con la ayuda de un caballero llamado Jacques de Belin, quien les informa sobre la existencia de una cofradía  que predica la llegada del Anticristo, la cofradía de los Tres Ojos. Más tarde viajan a Santiago  de Compostela, donde encuentran el Eje del Futuro con ayuda de Lucía, una chica que quiere ser juglaresa, Cercamón y Oracio el Genovés, dos juglares del gremio. García, el jefe de la Cofradía de los Tres Ojos les ataca y mata a Cercamón. Oracio les acompaña hasta que embarcan para ir a Britania. En el barco conocen a Lady Alinor, que toma a Lucía como su doncella. 
Al llegar a Winchester, Michel se va a un monasterio, Lucía al palacio de lady Julianna y Mattius se queda por las tabernas del pueblo costero. El barco en el que habían viajado se quema. Mattius conoce a un juglar sajón llamado Cedric que le dice dónde se encuentra el Circulo de Piedra. Cuando Mattius ya habia avisado a Michel, apareció el sheriff, que acusa a Mattius de haber quemado el barco. Encierran a Mattius y García le dice a Lucía que está compinchada con la cofradía.
Lady Julianna se entera de los planes de lady Alinor y ayuda a Lucía y a Michel. Lucía escapa con los Ejes, y conoce a Guthlac, el ultimo druida, que la guía hasta el Círculo de Piedra, también conocido como “Circulo de los Druidas”.
Lucía encuentra el Eje del Pasado, lady Alinor se lo intenta quitar, aparece García, que mata a lady Alinor, y cuando iba también a matar a Lucía, es atacado por Sirius. Finalmente Michel sacrifica su vida para que la humanidad tenga 1000 años más de existencia.
Las OPINIONES PERSONALES de algunas de las alumnas que lo han leido son muy admirativas:

            “Me ha gustado mucho este libro porque narra aventuras fantásticas y a la vez describe lugares reales. Es interesante,  ya que a medida que te adentras en la historia causa más intriga. Ya había leído antes obras de esta escritora y opino que todas son magníficas, ya que tienen intriga y tratan temas fantasiosos.”

                                                                                                                                       Silvia Amo

            “Esta novela de Laura Gallego me ha gustado por su fácil lectura y porque ha conseguido mantenerme en suspense hasta el final. Me ha llamado la atención tanto el titulo “Finis Mundi” (Fin del Mundo), que está en latín, como que la autora haya introducido cada uno de los tres capítulos con una frase en latín:
-“Mundus senescit” (el mundo envejece)- Eje del Presente.
-“Ruinis crescenitus” (aumenta la ruina)- Eje del Futuro.
-“Mundi termino appropinquante” (se acerca el fin del mundo)- Eje del Pasado.
                                                                                               Ángela Peiró


                     “Este libro me ha gustado más que el anterior que leímos, aunque he de reconocer que de Laura Gallego solo había leído la trilogía  “Crónicas de la Torre”. Me gusta mucho cómo escribe y sobre todo que los temas de sus novelas no son repetitivos. “Finis Mundi” me ha llamado la atención porque, además de que la historia es muy entretenida, intrigante y ocurrente, tiene un mensaje para el lector. Te hace reflexionar sobre el estado actual del mundo, cómo lo estamos destruyendo sin darnos cuenta y sin pensar en las consecuencias. Hemos de tomar medidas para luchar contra el hambre, las miserias, las guerras y conservar el medio en que vivimos. También que somos muy afortunados de tener todo lo que tenemos y hemos de valorar esas cosas y no cegarnos con nuestro propio egoísmo.”

                                                       Teresa Iriarte                                                                                    

“Me ha gustado el libro porque los personajes al principio estaban confusos, no sabían a dónde ir y tenían que ir investigando, leyendo y preguntando por muchos sitios. También me ha gustado porque es un libro de ficción, pero a la vez nombra muchos sitios que existen en el mundo real. Por otra parte, me ha parecido que había demasiados personajes, lo cual  a veces resulta un poco confuso, pero en general me ha gustado mucho esta novela.” 
                                                                                                                                        Erica de la Puerta

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario