martes, 10 de mayo de 2011

DON QUIJOTE DE LA MANCHA, MÁS CERCANO QUE NUNCA



Un curso más, los alumnos de 1º de bachilerato hemos leido El Quijote en la versión adaptada de Vicens Vives, que se enriquece con numerosas fotografías que acompañan las aventuras de nuestro hidalgo caballero. Pese a ser una adaptación, nos hemos encontrado delante de un buen desafío lector, ya que la novela es muy larga. A continuación os traigo una selección de las mejores críticas que hemos realizado:
    
           Esta novela la imaginaba muy pesada, con un lenguaje aburrido y no muy claro, pero al leerla me ha gustado mucho, ya que entretiene y te ries con las cosas tan disparatadas que viven Sancho y don Quijote. Por supuesto se la recomendaría a un amigo, porque estoy segura de que durante bastante tiempo estará entretenido.                                                                   
Laura Peña, 1º A
       Para mí la obra es algo complicada, porque hay muchas historias, con muchos personajes que al final son difíciles de recordar todos. Me ha parecido excesivamente larga y pesada, dado que la acción tampoco avanza mucho y se repiten situaciones parecidas. Por todas estas razones no la recomendaría.
                                                                                                                                       Laura Gijón, 1ºA
      Es una novela muy extensa, pero se hace bastante ligera su lectura debido a que la adaptación recoge muy bien las aventuras que le ocurren a don Quijote. Don Quijote es un loco, para él todo son "encantamientos", pero también decimos que está cuerdo por todas las explicaciones y razones que da de cada encantamiento, a los que busca sentido. Sancho se acaba contagiando un poco de esta locura, lo que hace la obra más divertida. A pesar de todas las burlas, don Quijote va siempre con la cabeza bien alta, creyéndose un gran "desfacedor de entuertos".
      Sí que recomendaría esta novela, pero no la original ( que tiene en la primera parte 52 capítulos y 74 en la segunda), sino una adaptación como esta ( que reduce a 14 capítulos la primera parte y 25 la segunda) porque nos ha facilitado un mejor entendimiento de la novela con el lenguaje actualizado, ya que a nuestra edad nos cuesta un poco entender el castellano de aquella época. Me gusta mucho el personaje de Sancho, que está lleno de realismo y que, al contrastarlo con don Quijote, me hacen gracia sus esfuerzos por hacer entrar a don Quijote en razón.
      Me gustan algunos aspectos de la novela en que Cervantes lucha por su obra y explica a los lectores que la segunda parte ya publicada ( por Avellaneda ), es apócrifa. Es astuto pues hace un juego con don Quijote, quien dice que, como Avellaneda escribe que participa en las justas de Zaragoza, él, para demostrar que no es así y que es falso, decide cambiar su rumbo a Barcelona, donde se celebran otras justas. De esta manera critica Cervantes a su imitador.
     Otra cosa que me gusta es que al final de la obra vuelve cuerdo a don Quijote, quien muere. Es una manera de que así ya nadie pueda volver a inventar más aventuras que pudieran modificar su obra.
Marta Puig 1º L

       Pienso que este libro es muy recomendable para la gente de nuestra edad. Es quizás algo pesado, pero con la adaptación se hace más llevadero y ameno. Se trata de una lectura " obligatoria ", para cualquier persona, y como complicada que es, se debe llevar bien preparada. Pienso que el hecho de realizar la ruta del Quijote me ha permitido ver el libro desde otra perspectiva, y entenderlo mejor.
El libro en sí utiliza un vocabulario " más moderno", que otros libros leídos con anterioridad ( como " La Celestina "), lo que me ha facilitado su lectura, además de tener momentos de "cierta diversión"  ( sobre todo las graciosas aventuras que vivenlos protagonistas).
En un principio, pensé que "posiblemente muriese" al realizar esta lectura. Sin embargo, según transcurría la novela, me he dado cuenta de su grandeza, y , para mi sorpresa, de lo amena que  me ha resultado.
                                                                                                                                  Borja Ballester 1º L


      La obra me ha parecido pesada, larga y en algunos casos monótona. Admirando el trabajo de Cervantes como auntor de este libro, o estos dos libros, debo decir que me parece muy rica literariamente y significativamente, así como sus intenciones. Pero a nivel del lector del siglo XXI, debo decir aún siendo una lectura obligada para aquellos que quieren enriquecer su cultura, quita mucho tiempo, en muchos casos demasiado, de nuestro día a día empidiendo el disfrute de otros cosas de ocio inexistentes en el siglo XVII. Posiblemente el leer por separado una parte y después otra hubiera hecho que aumentara mi interés por leérmela aún con más calma y para el primer examen porque no creo que se pueda disfrutar de la novela con prisa y estrés o agobio.
Jordi García 1º L


       La verdad es que es un libro muy entretenido. A pesar de ser el clásico de la literatura española no se hace pesado, al contrario, las historias son muy entretenidas.
Sin embargo, esto depende de cómo hayas leido el libro. Si lo lees con prisas y con más obligación que interés no disfrutas de la lectura, ni te enteras de todo el contenido.
Por este motivo opino que es un libro de muchísimo valor, pero sólo puedes pareciarlo si lo lees con calma y te fijas. Tiene muchos detalles que quizás nosotros no alcanzamos a ver. Aún así lo recominedo a gente de mi edad, porque si logras apreciar la obra, puede aportarte mucho.
De todas maneras, veo que es un libro que has de ller, aunque solo sea por cultura general. Es una obra imprescindible.
Laura Navarrete 1º A


      Este libro ha sido de mi gusto, porque aunque es monótono, historias de dos personajes y sus catástrofes no es para nada aburrido, y pienso que me hubiera gustado más si me lo hubiera leído con más tiempo y más tranquilidad, ya que deprisa y corriendo no es lo mismo.
En parte es interesante ver cómo dos personas tan diferentes se entiende tan bien y se quieren tanto. Me han gustado mucho las historias porque aunque sean disparatadas, son cosas reales y que pudieran pasar realmente. Por esa razón, me ha parecido entretenido e interesante.
Les recomendaría a todas las personas que les guste leer y de mi edad, les guste o no, porque creo que se aprenden muchas cosas positivas que uno puede cambiar en sí.
Raúl Claramunt Navarro 1º B



        En general el Quijote, me ha resultado bastante largo de leer y algo complicado. La primera parte, sí que tengo que decir, que no fue mucho de mi agrado, sólo podía llegar a ver un viejo chiflado que no se cansaba nunca de que le dieran palizad. Sin  embargo,  en la segunda parte vi que Alonso Quijano era algo más que un simple loco, ya queen algunos momentos tiene pensamientos coherentes y en el fondo sólo quiere el bien.
Creo que este libro es más adecuado para gente adulta, pues no creo que todo el mundo haya entendido su finalidad.
María Martín 1º B

      Esta obra tiene sus ventajas, es una obra sublime, literariamente original y enriquecedora. También tiene alguna desventaja: que requiere tiempo y esfuerzo.
La recomendaría porque pienso que es una de las mejores obras en la historia de la literatura. Nos enseña varias formas de ver la vida con un sentido irónico y un buen humorismo que hacen de la obra algo maravilloso. Me ha gustado porque las historias son fáciles de entender y divertidas pese a la gran extensión del libro.
                                                                                                                              Elena Vela Marín 1º L

No hay comentarios:

Publicar un comentario